Periódicamente Google va realizando actualizaciones en su algoritmo, por lo que algunas acciones que realizábamos antes para posicionar un sitio web, hoy no tienen el mismo impacto. Po eso, en ese artículo repasaremos los 15 factores más importantes que debes tener en cuenta en una estrategia SEO para posicionar tu sitio web en 2025 y en este listado iremos de menor a mayor importancia.
15 tips para saber cómo posicionar un sitio web
15. Certificado SSL
Este es un aspecto del SEO Técnico que ya es muy básico. Todos los sitios deben tenerlo, porque si no lo tienen, además de que el sitio perdería mucha relevancia en los resultados de búsqueda, el mismo navegador (ya sea Chrome, Edge o Safari) estaría poniendo un advertencia antes de entrar al sitio, lo cual espantaría a cualquier usuario.
¿Qué es HTTPS? Es un protocolo de conexión, donde, con un certificado SSL instalado en tu servidor de hosting, la información va cifrada y no puede ser interceptada un un tercero. Esto lo podemos ver en las URLs que comienzan con https:// (conexión segura) o http:// (conexión insegura).
Desde hace hace años existen servicios que crean estos certificados de forma gratuita y se renuevan de forma automática. Por lo que no debería ser un problema a la hora de implementarlo en tu sitio web, sólo hay que saber dónde configurarlo en su servidor de hosting.
14. Usar canonicals correctamente
Canonincal se trata de una etiqueta que sirve para evitar posicionar contenido duplicado. En la mayoría de los sitios no es un problema, porque es raro estar duplicando contenido. Pero en un sitio de e-commerce es un problema habitual cuando no usamos atributos para crear la variaciones de los productos, entonces caemos en la duplicación.
La duplicación de productos, para mostrar alguna variación del mismo, es bastante común, y los que administran estos sitios de e-commerce dejan de lado ese tipo de configuración, dejando así que se intente posicionar varias páginas para el mismo término de búsqueda, haciendo que se canibalicen entre ellas.
Si tenemos una Polera X Roja, una Polera X Verde y una Polera X Blanca, usando la etiqueta canonical, podemos indicar que el producto que queremos posicionar es Polera X Blanca.
13. Enlaces desde redes sociales
Esto es sencillo, tener enlaces desde redes sociales es relevante para Google. No hay mucho más que decir. Si bien los enlaces son nofollow, es decir, no aporta autoridad que Facebook esté enlazando tu sitio, pero sí es un indicador positivo de que haya muchos enlaces que vengan de Facebook o Linkedin, por ejemplo.
12. Tráfico
Hace 15 años atrás o más, esto era un mito o una falsa creencia de mucha gente. Que si un sitio recibía visitas, iba a posicionarse mejor. La verdad que no había mucho fundamento para afirmar esto.
Pero en la actualidad, ha cambiado. Si bien Google no lo afirma ni desmiente en ninguna parte, hay muchos especialistas SEO, que manejan sitios grandes, afirman con seguridad que esto hoy sí es algo que afecta al posicionamiento. Esto pueden verlo después de ejecutar una campaña de email marketing, o por las propias visitas orgánicas potenciadas por eventos como el black friday.
Esta información se cree que Google la obtiene del propio Google Chrome, el navegador web que tiene la mayor cuota de mercado.
Ojo, no confundir con el aumento de tráfico de Google Ads, está muy comprobado de que si haces un campañas de tráfico pago, no impacta de forma positiva ni negativa el posicionamiento orgánico de tu sitio web.
11. Enlaces entrantes
La calidad de los enlaces que vienen de otros sitios y la temática de ellos, es lo que aporta autoridad y semántica a tu sitio web y sus diferentes páginas.
Si tenemos tu sitio web vende artículos de electrónica, y es enlazado desde un sitio que habla sobre tecnología, este enlace será más relevante que uno que venga de un sitio de recetas.
Otro aspecto es la autoridad de dominio que tengan estos sitios, el tipo de enlace que utilizan (follow, nofollow, noreferer), el texto o imagen que usan, y si son enlaces orgánicos o de pago.
Esto suele ser parte de una estrategia de link building, pero de todas maneras, muchos especialistas SEO recomendamos dejar este aspecto para etapas más avanzadas, ya que lo más importante que hay que trabajar son los otros factores que se detallan a continuación.
10. Tener un blog
Esto es así desde hace mucho, siempre fue un factor importante porque es lo que permite tener un estrategia de contenidos que atraiga visitas con diferentes términos de búsqueda longtail, da la posibilidad de conseguir enlaces externos de forma natural, genera branding y permite tener una buena estructura de enlazado interno.
9. Breadcrumbs
Las breadcrumbs o “migas de pan”, son esos enlaces que sirven de ayuda visual, generalmente en la parte superior del contenido, que indican en qué parte del sitio estamos. Por ejemplo: “Inicio > Productos > Teléfonos > Samsung”.
Estos enlaces, da indicaciones a Google de cómo se estructura el sitio y cómo se lo está mostrando a usuario, aportando a la experiencia de uso. Además, si están bien usados, también serán mostrados en los resultados de búsqueda.
Para un sitio corporativo con una navegación simple, no es tan necesario, pero si hablamos de un sitio web con una navegación compleja o directamente, es un e-commerce, es necesario utilizar breadcrumbs.
8. Títulos
Nos vamos acercando a la mitad de la lista, y encontramos uno de los clásicos de clásicos: Tener una buena arquitectura de contenido usando correctamente la jerarquía de títulos.
Para las páginas web, tenemos el código HTML, es el que estructura el contenido, y específicamente para los títulos tenemos diferentes jerarquías, H1, H2, H3…. hasta H6.
No voy a citar ningún documento oficial de Google sobre el uso de títulos porque creo que no lo hay, pero voy a explicar brevemente lo que se informó toda la vida.
Toda página debe tener un H1 y debe ser el título más relevante y debe ser único, y obvio, usando palabras claves.
Después del H1, viene los H2, para dar una segunda jerarquía de títulos, si también usamos palabras claves, mejor. Y si hay información adicionar que por jerarquía corresponde usar H3, o H4, se usa. Es básico, como si uno escribiera un documento de texto común y corriente.
7. Experiencia de usuario
Google valora cada vez más la experiencia del usuario (UX). Un sitio con navegación intuitiva, tiempos de carga rápidos y diseño atractivo se traduce en mayor retención y menores tasas de rebote. Para mejorar este factor es necesario hacer auditorías para identificar oportunidades de mejoras y por otro lado, trabajar en la optimización de carga del sitio, también llamado WPO (Web Performace Optimization).
6. Optimización mobile
Cada vez se realizan más búsquedas a través de dispositivos móviles y Google toma muy en cuenta que tan buena es la experiencia de navegación con estos dispositivos, por eso, es necesario que El sitio web pueda cargarse de forma rápida y visualizarse correctamente en diferentes dispositivos.
Hoy en día es muy simple tener un sitio adaptado a dispositivos móviles, pero cuando contrates un servicio de diseño web en chile, asegúrate que te entregarán un sitio optimizado para que pueda posicionarse en los buscadores.
5. Autoridad del dominio
La autoridad del dominio es un indicador de la confiabilidad y relevancia de tu sitio. Un dominio con buena reputación tiende a posicionarse mejor en Google. Y esto viene después de tener bien trabajados los enlaces entrantes y tener un coherencia de de la marca con respecto a las reseñas, valoraciones, y menciones entre otras cosas.
4. Datos estructurados
Esto es uno de los factores de SEO técnico que hay tomado mucha importancia en los últimos años. Es una manera de estructura información, con un formato de código específico, que es leído por los motores búsqueda y ayuda a mostrar información relevante en los resultados. Por ejemplo: información de producto, servicio, reseñas, preguntas frecuentes, y además tenemos categorías más específicas como Libros, Recetas, Eventos, Apps, etc.
¿Alguna vez te preguntaste cómo aparecen los productos de un e-commerce en forma de tarjetas en los resultados de búsqueda? Usando datos estructurados.
Más información sobre datos estructurados.
3. Enlazado interno
Como parte de una estrategia de contenidos, es importante contar con un enlazado interno que enriquezca la experiencia de usuario con el fin de que pueda informarse de forma adecuada. Esto Google lo tiene en cuenta y además esto permite aplicar semántica al contenido a través de los textos que uses en tus propios enlaces. No es lo mismo poner un enlace que diga “ver más” que estar hablando sobre un Servicio X y de forma natura tienes un texto que menciona tu Servicio Y y lo enlazas.
2. Branding y EEAT
Estos son factores que en realidad son el resultados de realizar correctamente los demás factores que detallé en este artículo.
El branding lo podemos definir en pocas palabras como la percepción de tu marca, eso lo trabajamos con autoridad, una buena entrega de servicio o buenos productos, crecimiento, etc.
Y el EEAT es un indicador que agregó Google en los últimos años que mide la experiencia (Experience), conocimiento (Expertise), autoridad (Authority) y confiabilidad (Trustworthiness).
Todo esto lo podemos trabajar con estrategias de enlaces entrantes, valoraciones y reseñas entre otras cosas más.
Más información sobre directrices de evaluación de calidad.
1. Calidad del contenido
Llegamos al factor más importante. Desde que comencé a trabajar en el sector hace casi 20 años, siempre escuché el concepto de “El contenido es el rey”, eso sigue siendo así, pero tomó mucha más importancia.
Google hoy lee e interpreta tu contenido, lo relaciona con todos los factores que detallé anteriormente, analiza qué tan relevante puede ser para el usuario y qué tanto está respondiendo para la intención de búsqueda, es decir, ¿Responde realmente a los términos que buscó el usuario? ¿Este contenido, comparándolo con el de tu competencia, es más relevante?
Por eso, hoy en día, los contenidos se trabajan de otra manera. Por ejemplo, en el sector e-commerce, si tienes una página de categoría y solo hay un listado de productos, no estarías aportando mucho valor, tienes que trabajar el contenido de esa página de categoría, lo mismo que la del producto. Y además, el mismo criterio si hablamos de Servicios.
Hoy en día, si no tienes tiempo ni la habilidad para redactar textos estratégicos, debes tener en cuenta un presupuesto para que trabajen el copywriting de tu sitio web. Te en cuenta esto para tu estrategia de marketing digital.