¿Está el ecosistema WordPress en peligro por las propias acciones de Automattic, la empresa detrás del CMS más usado del mundo?
Hace tiempo que tenía ganas de hablar sobre la polémica entre Automattic y WP Engine, el impacto sobre la comunidad Open Source y las consecuencias que puede haber a largo plazo para la plataforma.
A mediados de Octubre pasado surgió una noticia que desconcertó a gran parte de la comunidad Wordpress y Open Source.
A mediados del mes de octubre Wordpress se apropió de un plugin desarrollado por un tercero porque no accedió a que compartieran sus ganancias con con ellos.
Bueno, es una explicación demasiado corta porque la realidad es que es una historia casi digna de un guión de película, o de una novela de TV que se emite a las 15hs.
El contexto
Automattic es una empresa de desarrollo de software que en su momento fue la responsable de desarrollar Wordpress, la plataforma CMS que hoy en día está presente en el 43% de los sitios web de Internet. Además son los dueños de otros proyectos como WooCommerce entre otros.
Wordpress.org es el sitio web donde se puede descargar el código de este conocido CMS e instalarlo en tu propio servidor. Además es el sitio de la comunidad Open Source que se dedica a contribuir mejorando el código de Wordpress y a desarrollar complementos para este.
Wordpress.com es una empresa que le pertenece a Automatic donde ofrecen alojamiento web para sitios Wordpress. En realidad es un modelo de negocio similar a Wix.com, solo que Wix no da la posibilidad de descargar su aplicación e instalarla en un servidor propio.
Advanced Custom Fields: Es un plugin desarrollado por un tercero, WP Engine, que es extremadamente utilizado (más de 2 millones de descargas activas), ya que permite personalizar los campos de datos adicionales de un post en Wordpress, con una interfaz gráfica muy intuitiva y es uno de los plugins esenciales casi en cualquier sitio Wordpress. Este plugin tiene un versión gratuita y una PRO con algunas funciones adicionales.
WP Engine además de desarrollar el plugin Advanced Custom Fields, además de otros muy conocidos, su sitio web principalmente ofrece un servicio de alojamiento web para sitios Wordpress, lo que sería competencia directa de Wordpress.com.
Un vista de Advanced Custom Fileds
El conflicto
Matt Mullenweg cofundador de Wordpress y actual CEO de Automattic estuvo bastante activo en su cuenta de X (ex Twitter) criticando, y con razón, el accionar de WP Engine, ya que hacían uso excesivo de la marca Wordpress, cosa que WP Engine fue corrigiendo paulatinamente en su sitio web, y además sus desarrolladores no contribuían con el desarrollo Open Source de Wordpress. Esto además llegó a una demanda formal.
Posterior a esto, por transparencia, Automattic publicó la carta con los términos que querían que WP Engine aceptara, eligiendo uno de estos:
- Pago del 8% de las ganancias brutas a Automattic por regalías.
- Pago del 8% de las ganancias brutas a empleados de WP Engine para que contribuyeran directamente con Worpress.org
- O una combinación de ambos.
En mi opinión, lo que reclama. Automattic tiene todo el sentido, ¿pero 8% de las ganancias brutas? ¿No será mucho?
Lo que ocurrió después es que hubo una denuncia por parte de WP Engine por amenazas y extorsión por parte del Automattic y del propio CEO, con captura de los chats privados. Una situación extremadamente tensa.
Por supuesto, este acuerdo no llegó a nada y lo que hizo Automattic fue quitarle acceso a WP Engine a la plataforma Wordpress.org y se apropió del plugin Advanced Custom Fields, rebautizándolo Secure Custom Fields.
Las consecuencias
Esta acción indignó a muchos desarrolladores porque puso en duda muchas cuestiones relacionadas la Open Source y la visión de Automattic. Tanto así que muchos contribuidores conocidos abandonaron el proyecto de Wordpress por las malas decisiones tomadas. Y no solamente desarrolladores que contribuían de forma voluntaria, sino que hubo una baja importante de empleados en Automattic.
Matt Mullenweg ofreció una compensación de 30.000 dólares o 6 meses de salario a quienes no estaban de acuerdo con esta estrategia y decidieran abandonar la empresa. De esta manera renunciaron 160 empleados.
Para completar, salieron a relucir antiguas demandas hacia Matt Mullenweg por acoso laboral, queriendo demostrar el tipo de persona que está atrás de esta plataforma tan famosa, y poniendo en tela de juicio si debe seguir o no como CEO de Automattic.
Una derrota para Automattic
El pasado 11 de diciembre, una jueza ordenó a Automattic a reestablecer a WP Engine el acceso a la plataforma Wordpress.org y a sus plugins, además de retirar la campaña en su contra.
Esto claramente no se cierra aquí, pero deja precedente y una mala sensación dentro de la comunidad Wordpress.
El futuro de Wordpress
Wordpress sigue teniendo una comunidad de desarrolladores muy fuertes. Si a Matt Mullenweg o a Automattic les pasa algo por estas malas decisiones, Wordpress va a seguir existiendo porque es Open Source y el quiera tomar el código y crear algo diferente, está libre de hacerlo. Pero claramente deja algunas dudas y uno se pone a mirar alrededor buscando qué alternativas hay.
Y por otro lado, Wordpress es muy personalizable, es escalable, pero seamos sinceros, lo es hasta cierto punto. Muchas veces me ha tocado hacer sitios muy sencillos pero que requerían trabajar más tiempo que en un desarrollo a medida, convirtiendo el proyecto en un dolor de cabeza.
Hoy en día existen otras plataformas de CMS, las de siempre, como Joomla o Drupal, que siguen siendo buenas opciones, pero no tanto como Wordpress, porque su comunidad es mas chica y Drupal, si bien es mejor, requiere de mayores conocimientos. También están las no-code como Wix.com, pero que no recomendaría nunca por múltiples razones, y por otro lado están los CMS Headless.
CMS Headless, una opción a tener en cuenta
Seguramente el estancamiento en la cuota de mercado de Wordpress en los últimos 2 años se deba al crecimiento de estas nuevas tecnologías que utilizan Javascript moderno para desarrollar sitios web.
Un CMS Headless es una tipo de plataforma de gestión de contenidos desacoplada del sitio web, y ofrece una API para conectarse a ella y consumir sus datos. El futuro va por este camino, ya que es una opción que permite mayor personalización, escalabilidad y mejor rendimiento que un sitio Wordpress, que depende casi totalmente de los plugins de terceros para poder hacerlo crecer.
Opciones buenas de CMS Headless son Strapi o Sanity, y en el caso de sitios e-commerce contamos Shopify Headless, y el sitio web se puede desarrollar con Astro o NextJS, entre otras opciones.
En un escenario donde las decisiones empresariales afectan la percepción de la comunidad, explorar otras opciones de CMS cobra relevancia. La clave es mantenerse informado, evaluar riesgos y beneficios, y optar por una solución sólida y escalable a largo plazo.